Desgaste profesional (burnout) en los docentes de la Universidad Internacional de La Paz, B.C.S., México, durante la pandemia por COVID-19

Professional burnout among teachers, at the International University of La Paz, Baja California Sur, Mexico, during the COVID-19 pandemic

Autores/as

Palabras clave:

Burnout docente, agotamiento profesional, docentes universitarios, realización personal, educación en línea

Resumen

El burnout es un estado de agotamiento físico y mental que surge del estrés crónico en el ámbito laboral. Se ha demostrado que los docentes son particularmente vulnerables debido a la sobrecarga laboral. Durante la pandemia por COVID-19, se realizó un estudio en la Universidad Internacional de La Paz, que buscó analizar la presencia de este síndrome en docentes universitarios. La investigación incluyó a 24 profesores y encontró que la mayoría estaban familiarizados con el término y presentaban bajos niveles de cansancio
emocional y despersonalización. Sin embargo, mostraron altos niveles de realización personal, lo que sugiere que, a pesar de los desafíos, se sienten competentes y satisfechos con su trabajo. El estudio también indicó una fuerte asociación entre la realización personal y variables como edad, estado civil y profesión. Además, los docentes destacaron algunos desafíos de la educación en línea, como la falta de interacción física y el mayor tiempo en la planeación.

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Publicado

2025-10-09

Número

Sección

Artículos de investigación